• 8 septiembre, 2024

PERSPECTIVA TAURINA

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Aunque no son nada favorables las noticias porque el flagelo del coronavirus sigue marchitando vidas y no dejando un momento de respiro a la humanidad cada día más agobiada, los taurinos no renuncian a su fiesta a pesar que cada paso de las horas le impone medidas que impiden su celebración. Pero un grandísimo torero como Julián López “El Juli” anuncia su presentación -la primera en éste año- que será el 17 de abril en la plaza de toros de Mérida junto a José María Manzanares (quien reaparece) Pablo Aguado con toros de la ganadería de Luis Algarra. Además, El Juli está anunciado dos tardes en la feria de Abril que ha preparado Ramón Valencia en Sevilla y otras dos ocasiones en las combinaciones que ha ideado Toño Matilla para celebrar un San Isidro en la plaza de toros de Vistalegre. Ambas ferias no cuentan aún con el permiso de la Junta de Andalucía ni de la Comunidad de Madrid.

Sanlúcar de Barrameda acoge otro importantísimo festejo el 17 de abril para el cual la empresa de D. Carmelo García pone en venta la boletería en las taquillas de la plaza el lunes 12 de abril. Corrida en la que se anuncia la reaparición de Manuel Díaz “El Cordobés” acompañado por el maestro valenciano Enrique Ponce y el revulsivo extremeño Emilio de Justo, terna que estoqueará un encierro de la ganadería de D. Luis Algarra.  «Hay que cambiar ya el signo de las cosas, hacer que vuelva la ilusión. Llevo meses soñando con que la gente me abrace otra vez, porque sufro mucho estas distancias de seguridad, que no son precisamente las que voy a guardar con el toro», aseguró hace unos días El Cordobés en la presentación del cartel.

Las protestas de aficionados andaluces no se dejaron esperar. Se producen por las palabras emitidas por el presidente de la Junta de Andalucía el pasado lunes en las que expresó que se exigirá el metro y medio de distancia en todos los rincones. Es una ley y las leyes hay que cumplirlas. «El trato que se da a la tauromaquia es denunciable. Te contagias más en los toros al aire libre que en un teatro cerrado. ¿Usan el COVID para atacarnos?» se preguntaba una aficionada. «Ojalá la ley sea para todos igual y se exija desde ahora el metro y medio de distancia en el Metro, autobús, cines, teatros y conciertos».

«Seguimos insultando a la gente. En teatros y cines no hay ese metro y medio de distancia. Asco de clase política. Nos toman por idiotas» ha sido la idea más repetida entre los aficionados en las redes sociales.

La plaza «Luis Lauro Longoria» de Nuevo Laredo, Tamaulipas, volverá a dar toros y lo hará de una manera especial, con una corrida «Retro», según la anuncian, programada el domingo 2 de mayo, en la que habrá «más de 100 años en el ruedo».

Y es que en el cartel están anunciados dos toreros contemporáneos: Alberto Galindo «El Geno» Jorge de Jesús «El Glison», que actuarán mano a mano con toros de diversas ganaderías. El primero de ellos es el gestor de esta confrontación, y también el encargado de dar vida nuevamente a una plaza que, durante muchos años, tuvo ambiente por estar en esa zona de la frontera donde había afición a sus dos orillas. Cabe mencionar que el coso está siendo acondicionado luego de varios años de abandono, y sólo estará habilitada la zona de barreras y primer tendido. La última vez que hubo una corrida de toros en Nuevo Laredo fue hace cinco años; es decir, el 21 de febrero de 2016. Ese día salieron a hombros los tres espadas del cartel: Fermín Spínola, Pedro Gutiérrez «El Capea» y Arturo Macías, tras lidiar un buen encierro de la divisa de Paco Santoyo.

Cuadro del pintor Pablo Picasso engalana esta Perspectiva Taurina

 

 

 

Leave your Comments