• 13 abril, 2024

PERSPECTIVA TAURINA

PERSPECTIVA TAURINA

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Se siguen presentando acuerdos dentro del marco de la cordialidad para poner fin a los apoderamientos de toreros. En los días anteriores de esta semana que está por concluir se produjeron los del torero Alvaro Lorenzo y su mentor Fernando Lozano después de tres temporadas. Otra ruptura ha sido la de Rocío Romero -novillera cordobesa- y su representante Oscar Fernández. Y el más sonado por tratarse de uno de los diestros que sufrió hace pocos días un serio percance que le mantendrá fuera de los ruedos sesenta días aproximadamente es el de Paco Ureña con la Casa Lozano. Partes que venían trabajando desde el año 2020. El matador de toros francés Fernández Meca que fungía de apoderado del joven diestro Andy Younes anunció el final de su relación profesional.

En otro campo de la información el espada francés Marc Serrano ha recibido el alta hospitalaria del Centro de Mont de Marsan.  donde permanecía ingresado estos últimos días a causa del percance que sufrió el domingo -24- en Samadet. El torero lidiaba al segundo astado de la tarde cuando este le prendió de fea manera provocándole una herida de dos trayectorias. De esta forma, Marc Serrano continuará su recuperación en casa.

Lora del Rio será la localidad que cerrará la temporada en 2021 con la celebración de una corrida mixta el próximo 7 de noviembre. Están anunciados los matadores de toros Curro Díaz y Mario Sotos, y el novillero local Manuel Casado. Se lidiarán cuatro toros y dos novillos de José Luis Pereda.

El matador de toros y banderillero Manuel Ortiz Benítez más conocido como Manolo Ortiz, ha fallecido a la edad de 70 años. Manolo Ortiz nació en una familia profundamente vinculada al mundo taurino: su padre Ricardo Ortiz fue novillero y sus tíos El Poli y El Cani fueron banderilleros. Ahora, su hijo Ricardo Ortiz también continúa la dinastía taurina. Emprendió su carrera taurina como matador de toros doctorándose en La Malagueta el 1 de agosto de 1971. Posteriormente, a causa de la falta de contratos, decidió pasarse a las filas de plata, donde sería reconocido por formar parte de la Cuadrilla del Arte, junto a Pepe Ortiz y Curro Álvarez. Ortiz jugó un gran papel en la creación de la Escuela Taurina de Málaga y llegó a recibir la Medalla de Andalucía en 1986.

¡Atención! La ley que prohibiría las transmisiones de las corridas de toros por televisión está a punto de ser aprobada, pero una pequeña modificación podría dar la puntilla. Un grave perjuicio no sólo para los aficionados, sino para los televidentes de las cadenas autonómicas que tienen gran parte de temática taurina. A pesar de ser una actividad protegida por la Ley 18/2013 de Protección y Fomento de la tauromaquia como actividad cultural. Si a inicios de octubre se conocía que el Ministerio de Cultura excluía a la tauromaquia del bono de 400 euros para los jóvenes que cumplirán 18 años en 2022 -decisión a la que se enfrentaban incluso voces del propio PSOE como García-Page-, días más tarde se publicó el anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, puesto en marcha por la Dirección General de Derechos Animales que dirige Sergio García Torres. Y, en éste, aunque un punto afirma no afectar a la tauromaquia, abre oficialmente la puerta a la prohibición de ofrecer corridas de toros y novilladas por televisión de modificarse ese punto 3 de su Título preliminar en años futuros.

La imagen es del periódico El Heraldo de Madrid de 1933 con la que se promocionaba la película < Del Prado a la Arena> que protagonizó el gran Juan Belmonte.

Leave your Comments