• 22 junio, 2024

PERSPECTIVA TAURINA

PERSPECTIVA TAURINA

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

El 10 de agosto se realizará en Palma de Mallorca la primera corrida Zapatista impulsada por el pintor Domingo Zapata. La Casa Matilla encargada de la realización anuncia la presencia de los diestros Sebastián Castella, José Ma. Manzanares y Roca Rey con los toros de Juan Pedro Domecq. La venta de entradas se iniciará el 3 de julio de manera online en la web www.coliseobalear.com y en la taquilla física de la plaza de toros a partir del 31 de julio hasta el día del festejo.

Tarazona de Aragón confeccionó una importante feria taurina después de una década de ausencia. Ciclo que tendrá lugar entre el 26 y 31 de agosto.   Seis festejos: una corrida mixta con dos novilleros, dos corridas de toros y tres festejos populares.

Sábado, 26 de agosto. Dos toros y 4 novillos de Fuente Ymbro para el torero local Pepe Mayor y los novilleros aragoneses Cristiano Torres y Aarón Palacio, que debuta con picadores. Lunes 28. Toros de El Capea para José Garrido, Roca Rey y Pablo Aguado. Martes 29. Toros de Román Sorando para Morante, Daniel Luque y Juan Ortega. Lunes 30. Concurso de anillas. Martes 31. Concurso de recortes y especial noche de fuegos.

La localidad de Íscar, ha dado a conocer los carteles de su feria taurina. Se trata de una corrida de toros mixta, una corrida, una novillada y un festejo de recortes. Los carteles son estos: Domingo 30 de julio. 2ª semifinal del campeonato mundial de cortes. Sábado 5 de agosto. Toros de Hnos. Serrano para rejones y Buenavista para la lidia a pie, para Diego Ventura y los diestros Sebastián Castella y Miguel Angel Perera. Domingo 6. Toros de Hnos. Garzón de Valdenebro para Emilio de Justo, Pablo Aguado y Darío Domínguez, que tomará la alternativa. Lunes 7. Novillos de Río Grande para Diego García, Marcos Linares y Jaime Hernández.

La Familia Lozano, empresaria del coso de La Peregrina de Pontevedra  elaboró una jornada taurina acompañando la presentación de los carteles con la aparición del libro “Ya nadie dice la verdad” de Vicente Zabala de la Serna, acompañado de Espartaco y Tomás Rufo. Pablo Lozano arrancó el acto presentando unos carteles recibidos con una cerrada ovación. El empresario destacó las combinaciones tan rotundas con un duelo por todo lo alto el primer día y la cita de maestros del segundo. Domingo, 6 de agosto. Toros de Alcurrucén para Sebastián Castella, Roca Rey y Tomás Rufo. Domingo 13. Toros de Santiago Domecq para Morante, El Juli y José María Manzanares.

El libro del crítico taurino y gran aficionado cartagenero Manuel Guillén, “Ahora que todos somos morantistas”, se ha presentado en el salón de actos del Museo Taurino Municipal de Alicante. Una obra editada por Satine y que recoge la historia del torero más importante de las últimas décadas y que desde sus inicios, siendo casi un niño, se vislumbraba en él un don especial. Ya consagrado como figura del toreo se dice aquello de que Morante torea como los demás sueñan. Con su exitosa actuación en la pasada Feria de Sevilla, ha dado un fuerte golpe de efecto en todos los sentidos mostrando de forma apabullante de quién es el cetro del toreo. Torear no es solo pegarse arrimones, torear es crear armonía, sentido y duende en todo lo que se hace frente al toro, y eso es precisamente lo que hace Morante y se recoge en esta interesante obra literaria que además esta aderezada con unas interesantes fotografías a todo color de los momentos estelares del maestro de La Puebla. La presentación del libro, que se celebró coincidiendo en la fecha en la que tomó la alternativa en la plaza de Burgos, corrió a cargo del Catedrático Emérito de Urología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, Dr. D. Jesús Romero Maroto, gran aficionado práctico y morantista de pro, que realizó una semblanza del torero recreando sus éxitos y la personalidad que atesora. Abrió el acto el director del museo, el también Dr. Francisco Llorca Escuin, que en su alocución recordó con nostalgia las tardes de toros que se vivieron en la plaza de Alicante las tardes del día de San Pedro, ahora desaparecidas.

Leave your Comments