• 13 abril, 2024

POSIBLES MODIFICACIONES

POSIBLES MODIFICACIONES

Se estudian algunas posibles modificaciones al reglamento taurino de Castilla y León para la lidia en la localidad salmantina de Alba de Tormes. Una puya más fina, banderillas de punta cónica, un estoque sin curvatura, estribos acolchados, una puntilla más estrecha, elementos que se prueban con seis toros de diferentes ganaderías y encastes.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

De darle un visto bueno a estas modificaciones que están en estudio por parte de profesionales inmersos en el tema, serviría de aliento para la tauromaquia a nivel global, además de mostrar la evolución y poder enfrentar el sistémico ataque de los -anti- sin razón, a que la tienen sometida y a punto de desaparecer en los países del hemisferio occidental. Todos estos aspectos referentes a la lidia se encuentran a prueba en la plaza de toros cubierta de la localidad salmantina de Alba de Tormes y a puerta cerrada por parte de los matadores  Domingo López Chaves, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Javier Cortes están lidiando 6 toros de distintas ganaderías y encastes de Castilla y León: Montalvo, Castillejo de Huebra, Antonio Bañuelos, Valdellán, Domingo Hernández y Galache.

Las modificaciones podrían ser las siguientes: Una divisa más pequeña, una puya más fina con una pirámide de cuatro lados en lugar de tres que tiene la actual y sin cuerdas para que sea menos lesiva, el estribo protegido con material acolchado para evitar daños craneales al toro al impactar en el pego, banderillas retractiles de punta cónica y sin muerte en el arpón, un estoque más fino y sin la curvatura final, y una puntilla más recta y estrecha. Se están evaluando durante la lidia para ver su futura aplicación en el nuevo reglamento Taurino de Castilla y León, de ahí la presencia de su Consejero en Salamanca, Eloy García, junto a distintos cargos de la Junta de Castilla y León.

Este estudio se enmarca en el seminario “Hacia un nuevo reglamento taurino en Castilla y a León”, que se celebra desde la mañana de este lunes 6 de marzo hasta este martes 7,  en el que además se concluirá el trabajo de las distintas mesas redondas y grupos de trabajo que durante el último año han estado estudiando estas modificaciones de cara a conseguir un espectáculo menos sangriento y lesivo para el animal.

Estas modificaciones de los útiles han sido diseñadas por el Instituto Internacional de Investigación de la Tauromaquia con la colaboración del fabricante de útiles taurinos Manolo Sales y el veterinario Julio Fernández, que además participaron en el seminario como ponentes.

Rostros conocidos como Victorino Martín, que por la mañana de este lunes abrió las jornadas con la ponencia inaugural, Antonio Bañuelos como Presidente de la UCTL o el Dr. Valcarreres, Cirujano Jefe de la plaza de Zaragoza, entre multitud de taurinos y aficionados salmantinos dieron ambiente a un festejo celebrado a puerta cerrada que había despertado gran expectación por la anunciada presencia de Morante de la Puebla que a última hora fue sustituido por el madrileño Javier Cortés.

También está Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” y Manuel Diosleguarde. Como cirujana en la UVI móvil fuera de la plaza se encuentra Marta Pérez, precisamente la que le salvó la vida a Manuel.

Leave your Comments