• 22 junio, 2024

SANLUCAR Y EL REGRESO DE “EL CORDOBES”

 

Tuvieron que pasar tres años para que Manuel Díaz “El Cordobés” anunciara su regreso a los ruedos, después de superar una complicadísima cirugía de cadera. El carismático torero ha escogido la localidad de Sanlúcar de Barrameda para su reaparición el 3 de abril, acompañado por Enrique Ponce y Emilio de Justo con toros de Juan Pedro Domecq.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Una expectativa nueva aparece en el firmamento taurino en ésta época de pandemia… la reaparición de Manuel Díaz “El Cordobés” aquel carismático torero nacido hace 53 años en Arganda del Rey, se fue de los ruedos obligado por una lesión que con el paso del tiempo le oscureció el panorama para un pronto regreso. Fue en compañía de sus médicos los que en  este largo lapso de tiempo le ayudaron en su recuperación  y clarificaron el futuro del ansiado retorno.

Hace unos días Manolo, el criticado, pero también el -más aplaudido en el extenso recorrido de su carrera profesional por la afición que llenó los tendidos de los cosos en los que se anunciaba- manifestó ante los medios especializados su presencia nuevamente en los ruedos y para esto ha seleccionado a un rincón de su Andalucía del alma… Sanlúcar de Barrameda. Será el sábado Santo 3 de abril cuando se le vea nuevamente al lado del espada que sigue haciendo historia -Enrique Ponce- y del extremeño Emilio de Justo quien ha dado el salto de calidad para colocarse entre la élite del toreo. El desenfado, el salto de la rana y esa personalidad torera, ¿volverán con el diestro que tanto ruido hizo, cuando aseguró que El Cordobés -el de Palma del Río- era su padre? Todo hace parte de su estilo de torear, que a decir verdad, le hace falta al toreo. Las taquillas de las plazas de toros tendrán movimiento como antaño.

¡Vuelve El Cordobés! ¡Vuelve la ilusión! La expectativa sin duda es grande. A falta de ocho días para cumplir 28 años -abril11- de haberse doctorado en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla de manos del Faraón de Camas Curro Romero y de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” con los toros de Torrestrella, Manuel Díaz González dijo en su encuentro con los periodistas que… ‘No me he ido, he estado en el taller’, comenzó bromeando el torero, ‘han sido tres años de mucha rehabilitación, de mucho esfuerzo hasta que me he visto de verdad bien. Tuve una cornada muy fuerte en Cali, el accidente del ascensor de Málaga… en 2011 tuve la primera intervención y en 2018 no pude más y tuve que parar, pero necesitaba volver, hasta mi mujer me ha dicho que no me podía ir así, que me tenía que despedir de la gente’.

‘Es un momento especial y fundamental. Cuando hay que apoyar es ahora’, explica, antes de mostrar su agradecimiento a su apoderado Alberto García ‘Va a ser uno de los crack grandes como empresario y como taurino’ -ha dicho de él- y a Carmelo García, empresario del coso donde está fechado su regreso: ‘Hace falta ayudar a empresarios emprendedores’.

Por último, el torero ha hecho un alegato de defensa a La Tauromaquia desde la base ‘y la base son los pueblos’ -ha afirmado con rotundidad- ‘Es fundamental que haya un banco de pruebas donde descubramos ganaderías y veamos ganaderos emergentes. Se están perdiendo pueblos con mucha esencia y mucha importancia. Hace falta apoyar a la Fiesta desde abajo, porque lo de arriba puede ser un espejismo dentro de un rato. El toreo es la verdad del pueblo’.

 

 

Leave your Comments