• 17 julio, 2024

SE REABRE «LA MORENITA»

SE REABRE «LA MORENITA»

La plaza de toros -La Morenita- ubicada en la municipalidad de Choachí (Cundinamarca) será nuevamente puesta al servicio de los aficionados los días 18 y 19 de marzo con la celebración de dos festejos, una corrida de toros y una novillada con los de castoreño. Festejo en el que se hará matador de toros el novillero José Luis Vega de manos de Cristóbal Pardo y Sebastián Cáqueza.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Choachí una localidad muy cercana a Bogotá D.C., ubicada al oriente capitalino, donde los antepasados y sociedad de la colonia pasaban sus periodos vacacionales, época en la que la celebración del espectáculo taurino no era indiferente a nativos y foráneos, vocación que ha sido transmitida, por fortuna, permanece en el espíritu de la nueva generación.

Las autoridades locales sabedores de la afición existente en la región donde pastan ejemplares de casta ganadería de -El Paraíso- de propiedad de D. Jerónimo Pimentel, una escuela taurina, cuyos ex-alumnos han recorrido camino y logrado llegar a la meta como toreros de alternativa, entre ellos Sebastián Cáqueza el de más lustre en la actualidad, fungirá como testigo de la ceremonia de alternativa del novillero José Luis Vega el sábado 18 de marzo, cartel que también integra el experimentado Cristóbal Pardo que apadrinará dicho doctorado. Fecha que pasará a la historia de Choachí puesto que será la reapertura de su plaza de toros <La Morenita> después de una pausa que se antoja larga pero que se seguramente con la modernización de todas sus instalaciones estará en permanente actividad.

El domingo 19 -día grande en Colombia y el mundo católico- por rendir admiración y respeto a la figura de San José el padre putativo de Jesús, será la novillada en la que se encuentran anunciados Joselito Castañeda, Anderson Sánchez, José Gallo, Fredy Velásquez, Curro Pimentel, Mariano Freire, Andrés Paloma y Manolo Cifuentes. 

Leave your Comments