• 17 julio, 2024

AÑOVER DEL TAJO… OCHO SIGLOS DE HISTORIA

La Villa de Añover del Tajo la del régimen señorial se alista para celebrar sus ochocientos años de fundación con una importantísima corrida en su sexagenaria plaza de toros el día 9 de abril. Toreros y ganadería de alcurnia participan en la magna celebración.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Añover del Tajo localidad toledana enclavada en la parte alta del cerro ubicado a la diestra del río Tajo inicia su historia en la Edad Media con la conquista del Toledo Islámico y su reino de Taifa.

Los ocho siglos recorridos que le dejan llegar a esta época moderna, las autoridades del  Ayuntamiento se proponen organizar una gran celebración el sábado 9 de abril que incluye una corrida de toros. Morante de la Puebla, Cayetano y Pablo Aguado con los toros de D. Luis Algarra serán los protagonistas del festejo que marcará un -antes y un después- en la historia de esta pequeña municipalidad.

Su plaza de toros inaugurada en 1951 con un festival en el que participaron los diestros Domingo Ortega, Agustín Parra “Parrita”, Antonio Bienvenida, Pablo Lozano y Vargas,  lidiaron astados pertenecientes a la ganadería de D. Eugenio Ortega. Tiene una capacidad para albergar a 3.500 espectadores. Según la historia local en la actualidad se le conoce como la plaza del <Tio Venancio>.  La remodelación del coso fue hecha pensando en la comodidad para los espectadores. Cuenta además con la decoración de un mural que traslada  a tiempos taurinos-pretéritos a los asistentes y 133 hierros de las más importantes ganaderías de lidia española.

Leave your Comments