• 12 julio, 2024

CASA DE LA MISERICORDIA PREMIO NACIONAL DE TAUROMAQUIA

CASA DE LA MISERICORDIA PREMIO NACIONAL DE TAUROMAQUIA

La Casa de la Misericordia de Pamplona ha sido galardonada con el Premio Nacional de Tauromaquia 2022 por “su extraordinaria labor asistencial, íntimamente vinculada a la organización y celebración de los espectáculos taurinos que han otorgado reconocimiento y difusión mundial a la ciudad de Pamplona y a la fiesta de los toros”

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

La Casa de Misericordia de Pamplona ha sido galardonada con el Premio Nacional de Tauromaquia, correspondiente al año 2022. El jurado ha reconocido a la MECA en el año del centenario de su gestión de la plaza de toros de Pamplona, “por su extraordinaria labor asistencial, íntimamente vinculada a la organización y celebración de los espectáculos taurinos que han otorgado reconocimiento y difusión mundial a la ciudad de Pamplona y a la fiesta de los toros”. Además, con motivo de este premio, el jurado destaca “la tradicional solidaridad del mundo taurino con las causas sociales”.

El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la última temporada en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Está dotado con 30.000 euros.

Cabe recordar que la Casa de Misericordia de Pamplona ya recibió el pasado año la dotación económica de este reconocimiento, puesto que Morante de la Puebla, ganador del premio en la edición de 2021, donó el montante económico a la institución pamplonesa en un gesto de grandeza y generosidad.

La Casa de la Misericordia de Pamplona es una institución fundada por el Ayuntamiento de la ciudad en 1706 destinada a atender a personas en situación de pobreza. En sus inicios, su actividad se vio sostenida por donaciones de particulares y distintas ayudas municipales. En 1922, el Ayuntamiento de Pamplona, tras cederle la propiedad de un solar, encarga a la Casa de la Misericordia que construya una nueva plaza de toros. Desde entonces, organiza los distintos festejos taurinos que se celebran en Pamplona, como la Feria del Toro o los mundialmente conocidos encierros de San Fermín, cuyos ingresos destina al desempeño de su labor social, centrada desde los años 80 en el cuidado de los mayores más vulnerables.

Leave your Comments