• 20 abril, 2024

DE COLOMBIA

DE COLOMBIA

DE COLOMBIA

A punto se encuentran la sexagésima séptima Feria de Manizales 2022 y la Feria de Cali diciembre 2021, noticias que dan aliento al igual que el triunfo de Cristóbal Pardo en Chota -Perú-. La otra cara de la moneda deja conocer informaciones nada agradables de la tauromaquia nacional. Una fuera de todo contexto que proviene de un orate animalista.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

La muestra que la tauromaquia colombiana está viva es la celebración de las Ferias de Cali y Manizales a realizarse en los meses de diciembre 2021 y enero 2022 respectivamente y la respuesta de los aficionados que hasta el momento vienen dando en las taquillas, hace presagiar un éxito, a pesar del bombardeo de quienes se prestan a la intermediación de las multinacionales que los manipulan para seguir enriqueciéndose.

Otra noticia que se produjo en el inicio del presente mes es la del triunfo del diestro Cristóbal Pardo en la ciudad peruana de Chota -país en el goza de un gran ambiente-  y en la que se le declaró ganador del Escapulario de Oro. Corrida en la que alternó con el español Emilio Serna y se le concedió la alternativa a Oscar Miguel Huaytan “El Rey de las Tapias”. Lidiaron reses pertenecientes a la ganadería de Paiján que dieron buen juego. Cristóbal desorejó al segundo de su turno y salió a hombros acompañado por Emilio Serna quien paseó una oreja de cada uno de sus toros. El nuevo matador inca cortó una oreja.

La participación que tuvo ASTOLCO la Asociación que agrupa a los criadores de reses de lidia colombianos en -Agroexpo-  (el evento en el que se puede apreciar toda la grandeza del sector agropecuario nacional), difundiendo y promocionando la tauromaquia. Ha sido otra de las noticias para destacar.

Lo que causa hilaridad para entrar al siguiente tema que se conoció a través de la redes es el de la petición que hace un hombre serio, periodista e historiador venezolano que se hace llamar Juan Ignacio Codina, al Papa Francisco que prohíba ir a los católicos a las corridas de toros. ¡Oh sorpresa! Increíble que una persona de ese bagaje entre al grupo de -orates- quienes se revisten defensores de los animales, política que parece darles vía libre para que ataquen verbal y físicamente a seres que profesan la liturgia taurina.

Finalmente todo parece indicar que otra plaza de toros desaparece… la de Popayán y será próximamente un Centro Comercial. Alvaro Grijalba otrora empresario, es el encargado del proceso. En esa vía de extinción se encuentran -La Pradera- de Sogamoso y la -César Rincón- de Duitama. Escenarios donde pasaron las máximas figuras del toreo nacional y del exterior.

Leave your Comments