• 26 mayo, 2024

EL CENTENARIO DE MANUEL H.

 

Por: Nestor Giraldo. M.

Muy a pesar de los malquerientes de la fiesta brava, es precisamente en esta en donde encuentra uno personajes de todo tipo con valores de la más alta calidad humana y profesional.

Políticos, cuando eran afines a la fiesta, artistas de todas las ramas, periodistas de todas las áreas y en general todo tipo de profesionales de enorme distinción.

Una de las áreas del periodismo es el de la reportería grafica en la que se movió toda su vida el maestro Manuel H. Rodríguez quien dejó una innumerable cantidad de fotografías desde la época de Jorge Eliecer Gaitán en el famoso “Bogotazo” el 9 de abril de 1948, pasando por la fotografía que le dio la vuelta al mundo taurino de Manolete recostado en las tablas de La Santamaría hasta las fotos que tomaría de presidentes de la Republica, reinas de belleza, deportistas y artistas como Piero y Cantinflas.

Cubrió con sus imágenes fotográficas importantes sucesos para los periódicos EL TIEMPO Y EL ESPECTADOR y fue reconocido con premios en el año 2000 con la orden civil al mérito Ciudad de Bogotá en el grado de Gran Oficial otorgado por Enrique Peñalosa – en el 2004 recibió los premios vida y obra y la gran orden Ministerio de Cultura, otorgado por el Ministerio de Cultura y en el año 2007 recibió la orden Civil al Mérito en el grado de Comendador, otorgado por el entonces Alcalde Mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón.

Este 14 de julio se cumplen 100 años de su nacimiento que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá y conocido Manuel H por haber tenido un archivo fotográfico de siete décadas con la historia de Bogotá.

Su fallecimiento fue el 18 de septiembre de 2009.

Siempre recordaremos a ManuelH como hombre íntegro, bondadoso y profesional como ninguno.

D.E.P QUERIDO MANUELH

 

 

 

 

Leave your Comments