• 21 junio, 2024

FALLECIO “PEDRES”

FALLECIO “PEDRES”

FALLECIO “PEDRES”

El ya casi nonagenario y mítico torero Pedro Martínez González “Pedrés” albaceteño ha fallecido en la mañana de éste lunes -6N- en la capital española. Inventor de la famosa -pedresina- pase que le seguirá inmortalizando. Fue un aporte para el toreo del siglo XX.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Nacido en la ciudad de Albacete el 11 de febrero de 1932 Pedro Martínez González “Pedrés” aborda su vocación taurina años antes de llegar a la adolescencia, la que le impulsó a frecuentar tientas, capeas, herraderos y demás faenas camperas o festejos populares celebrados en los alrededores de su lugar de residencia, hasta que llegó al convencimiento de que quería seguir profesionalmente la carrera de matador de reses bravas. Así, con esta idea fija en la cabeza, probó suerte en un espectáculo para toreros noveles que se convocó en su Albacete natal en octubre de 1949, de donde salió reforzado por la aprobación de sus paisanos.

Tomó la alternativa en Valencia el 12 de octubre de 1952 de manos de Miguel Báez “El Litri” corrida de toros mano a mano en la que se lidiaron ejemplares de D. Manuel Sánchez Cobaleda. Confirmó en Madrid el 12 de mayo del siguiente año de manos de Juan Barranco Posada -Juan Posada- y de Emilio Ortuño -Jumillano- con toros pertenecientes a la ganadería de D. Antonio Urquijo. Tras torear un número significativo de corridas de toros y ubicarse en los lugares de privilegio del escalafón superior español, saltó el charco para presentarse en los países ultramarinos con excelentes resultados. Decide retirarse en 1955, ausencia de la que los aficionados siempre le reclamaron y le hicieron recapacitar. Volvió a enfundarse el traje de luces en 1960 y a partir de ahí, visitó los más importantes cosos europeos e hispanoamericanos sumando un número importante de corridas que sobrepasaron las sesenta anuales y por los siguientes cinco años. Pone fin a su carrera profesional en 1965 en la plaza de toros de Hellín (Albacete), festejo en el que alternó con Paco Camino y Manuel Benítez “El Cordobés”. Terna que despacho ejemplares de las ganaderías de Flores Cubero Hermanos y de D. Francisco Galache.

Este lunes 6 de septiembre de 2021 el torero Pedro Martínez “Pedrés” terminó su paso terrenal para emprender el viaje eterno. Taurinos Solidarios Casa Periodística por intermedio de esta nota expresa su más sentida solidaridad a sus familiares y amigos del mundo del toro en estos momentos de tristeza y de dolor.

DEP

——-

 ———-

Leave your Comments