• 26 mayo, 2024

FINAL… FINAL

FINAL… FINAL

Este martes 23 se cumplió la cita en la Comisión quinta del Senado en donde se discutía y votaba el proyecto de Ley No 85 del 2022 por el cual se prohíben progresivamente las prácticas de entretenimiento cruel con animales y se dictan otras disposiciones (artículo 8 acto legislativo No 01 de 2003).

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Nada diferente a lo que se presumía ocurrió. El lleno en el salón no se dejó esperar. La aplanadora -Petrista- más la asistencia, estuvieron prestos al desarrollo de la discusión y la votación apabullante. Decoraciones y textos favorables al propósito hicieron sentir vergüenza a los tres o cuatro taurinos que hicieron presencia. Se perdió la guerra sin ofrecer resistencia. Para concluir la cita, uno de los integrantes propuso como un -favor recibido- la celebración de una audiencia única para el día 30 de agosto, oportunidad para que los afectados expongan razones-argumentadas y convincentes -si las tienen- sobre la continuidad de la tauromaquia de la manera que desean, es decir sin modificar su esencia. Situación improbable para aceptar por parte de esa amplia mayoría política que propende por su abolición. Faltó elaborar una estrategia por parte de los involucrados durante los -años de gracia- que se contaron posterior a la sentencia de la Corte Constitucional en la que se le dejaba la solución en las manos del poder Legislativo. ¿Negligencia? ¿Socialización? Esperanza ninguna. Imposible ganarle a quien ahora ostenta el poder –anti-taurino confeso- No olviden que fue quien lideró la más fuerte protesta -agresiva por demás-  contra el conglomerado taurino en la capital colombiana y cerró toda actividad en la primera plaza de toros de Colombia. La Santamaría, cuando ocupaba la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. En otra de las sentencias -666 de 2010- reza que se elimine o en su defecto morigerar las corridas de toros. Se ha debido tener en cuenta esa segunda opción y flexibilizar la posición radical para seguir dando un encadenamiento a los festejos. Y en el futuro retomar el tema e intentar realizarlos con unas ligeras modificaciones. Faltó talento desafortunadamente.

Por lo acontecido este martes 23 de 2022 se presume que después de la audiencia-única, los siguientes debates se efectuarán de manera muy rápida y la tauromaquia colombiana iniciará el camino progresivo durante los próximos dos años -plazo fijado- para su desaparición.

Leave your Comments