FINALIZA EL 2023

FINALIZA EL 2023

Con mucha turbulencia permanente está concluyendo el año en Colombia. Aunque pareciera bisiesto no lo es. Los meses largos de pandemia afortunadamente ya pasaron. Aparentemente en este 28 de diciembre da la impresión que en Colombia se viene celebrando -día a día- el rito al Dios Saturno la famosa fiesta pagana francesa -De los Locos-.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Escribo esta nota justo este 28 de diciembre día en el que se celebra en Colombia los -Santos Inocentes- Gaspar, Melchor y Baltasar los -Reyes Magos- quienes según cuenta la historia engañaron a -Herodes I- al no regresar para indicarle el sitio exacto del nacimiento de Jesús, así también como las mentiras a las que recurrieron algunas familias para evitar que sus hijos fueran asesinados.

Pero el texto de la nota no es una broma, seguramente causa incredulidad, pero es la realidad, calificada de grave por expertos analistas de la economía la que se está viviendo en Colombia desde hace dieciséis meses. Para empezar digamos que el derroche económico que está haciendo el gobierno no tiene medida ni comparación, inimaginable. La senadora María Fernanda Cabal mediante un derecho de petición hecho público días anteriores, sacudió a los ciudadanos.

Petro, suma desplazamientos nacionales y al exterior en 704 ocasiones, 39 de ellas al exterior a partir de su acceso al poder. El costo aproximado es de veinticinco mil millones de pesos. $25.000.000.000. Adicionalmente diecinueve mil doscientos cincuenta y tres millones $19.253.000000 de pesos en gastos de alimentación, transporte, alojamiento de sus invitados que en promedio de cada viaje internacional es de 28 personas. Excepciones desde luego tiene la regla porque cuando visitó a su entrañable Maduro llevó a 44. Pero el record lo tiene el viaje a la Cop 28 que se realizó en la turística Dubái en donde aterrizó en compañía de 378 personas. Lo que quiere decir que este -despilfarrador mandatario- hasta el momento ha estado por fuera del país 100 días.

La paz total o paz con la criminalidad. No se sabe. Negociación cubierta por una espesa nube, ignorando cómo disiparla. Todos los caminos conducen a que los colombianos tendrán que subsidiar a cuanto delincuente se aparezca. El gobierno entro en el juego del ELN cuyas propuestas y aseveraciones que hacen en la mesa no se cumplen. Secuestros, desplazamientos, paros armados, reclutamiento de menores, autores de crímenes contra la sociedad civil, líderes sociales, etc., continúan, lo que da la impresión de un acatamiento tácito. La pasiva actuación de quien funge como comandante general de las fuerzas armadas y del ministro de defensa parece no darle la importancia y urgencia que se requiere.

El crecimiento de la economía es otro de los temas más preocupantes. El marcador está en rojo. En el tercer trimestre según los datos del DANE el producto interno bruto PIB quedó en el -0.3% lo cual marca una caída de más de 7 puntos porcentuales respecto del 7.4% que se había logrado en el mismo periodo del año pasado. Dentro de los sectores más golpeados en el periodo julio-septiembre, según el reporte, quedaron: Industrias manufactureras con una contracción del -6,2 % y una contribución de -0,8 puntos porcentuales al PIB, seguida por Construcción, que cayó un -8,0% y tuvo un aporte de -0,4 puntos porcentuales y en tercer lugar, la caída más fuerte fue para el comercio, que retrocedió -3,5% y tuvo un aporte de -0,7 puntos sobre este indicador. Imposible pensar en una nación justa y equitativa.

Disparada se encuentra la inseguridad y la violencia. Discursos y más discursos no son la fórmula. El control para enfrentar el grave problema este gobierno no lo tiene, está equivocado. Suceden masacres y asesinatos por doquier y no le pone la cara con firmeza. La desarticulación es total. Los organismos y entidades deben trabajar con denuedo para corregir el rumbo.

No es una broma en este día de inocentes… Es en serio. No es una situación para reir…

¡FELIZ AÑO 2024

Leave your Comments