HERIDO DE GRAVEDAD ALBERTO ORTEGA

HERIDO DE GRAVEDAD ALBERTO ORTEGA

El torero mexicano Alberto Ortega -hijo- fue herido el pasado sábado 10 en la plaza de toros de la ciudad de Tlaxcala por un toro perteneciente a la ganadería de Barralva

Alternó en la Corrida de Carnaval con sus compatriotas Juan Pablo Sánchez (ovación y silencio), Sergio Flores (dos orejas, ovación tras aviso y oreja en el que despachó por Ortega) y José Alberto Ortega (ovación y herido).

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

El riesgo siempre está latente en la celebración de cualquier corrida de toros. La realizada el sábado anterior -10F- en la localidad de Tlaxcala no fue la excepción. El diestro

Alberto Ortega -hijo- sufrió infortunadamente una tremenda y aparatosa cogida en el momento en que se disponía a recibir a su segundo de turno -a porta gayola- la que le causa una fractura del hueso temporal que penetra el cráneo, así como una fractura total del arco cigomático.

El parte médico oficial, firmado por el doctor José Alfredo Zamora Lomelí, jefe de los servicios médicos de la plaza Jorge «El Ranchero» Aguilar de Tlaxcala, establece las siguientes lesiones:

«Se trata de paciente masculino de 26 años, quien presenta lesión preauricular penetrante derecha secundaria a cornada por toro de lidia. Se realizó estabilización de sangrado profuso y traslado al Hospital donde se hizo una tomografía de cráneo, encontrando fractura del hueso temporal en su porción petrosa (base del cráneo) con irrupción, intracraneal y fractura total del arco cigomático, así como luxación del cóndilo mandibular.

Ingresó a quirófano para cirugía de control de daños, realizándose, empaquetamiento y hemostasia temporal de la fractura. Ahí fue valorado por el servicio de cirugía maxilofacial, quien realizó la estabilización de la mandíbula y la fijación oral mecánica. Y también fue valorado por el servicio de neurocirugía, quien sugiere exploración de la fractura temporal, que es un procedimiento de muy alto riesgo.

Los familiares solicitan su traslado Hospital de tercer nivel. Paciente muy grave. Pronóstico reservado para la vida y la función.

Leave your Comments