• 12 julio, 2024

LA FERIA DE CALI CERCA DEL FINAL

LA FERIA DE CALI CERCA DEL FINAL

 

Responsabilidad de los propios aficionados que durante los últimos ciclos no asistieron y dejaron sin respaldo a las empresas que intentaron retomar la importancia y el posicionamiento de la otrora gran Feria de Cali en el concierto internacional.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

La Feria de Cali durante décadas fue orgullo de la tauromaquia internacional, parece estar cerca del final. El sueño de grandes hombres de la sociedad caleña aficionados a los toros que dedicaron su vida y su dinero, apostaron a la realización de una feria taurina que estuviera en consonancia con el desarrollo de la ciudad y de los eventos que se programaban todos los años en los días finales del mes de diciembre para concluir en los primeros del mes de enero del año siguiente.

Ganaderos, amigos y ciudadanos de la ciudad y el departamento acompañaron el proyecto que se vio cristalizado con la inauguración de la hermosa plaza de toros de Cañaveralejo en 1957 la de mayor capacidad en Colombia. Transcurrieron los años y la Feria de Cali se colocó entre las mejores. Hicieron el paseíllo las figuras del toreo de todas las épocas y las ganaderías del continente de mejor solera incluidas desde luego las del país. Feria que se dio el lujo de tener vendida toda la boletería en el mes de marzo para el serial compuesto por 10 corridas de toros. Cita anual e inaplazable de personalidades del mundo del toro, de la política y de la farándula internacional. Lujo que abrió el camino para idear una feria nocturna de cuatro corridas de toros con la misma plantilla de coletudos que actuaban en el día. Noches iluminadas por la brillantez de la luna y por la belleza incomparable de las mujeres caleñas, un clima más amable que invitaba al recorrido de avenidas y calles de la Sultana donde se podía observar las presentaciones de las grandes orquestas salseras que disfrutaban propios y extraños. Sueño realizado de aquellos hombres que dieron vida a la Feria taurina y que hoy desafortunadamente agoniza por la indiferencia de sus habitantes.

Los vientos que traen noticias desde la Sucursal del Cielo, son vientos que producen desencanto. El alcalde Jorge Iván Opina en declaraciones a los medios manifestó que la feria de éste 2020 si se realiza solamente estará integrada por dos corridas de toros. Como se sabe, de momento no se tiene el nombre de ninguna empresa -de las que dicen presentaron ofertas- que haya sido favorecida. Tal y como están las cosas la célebre Feria de Cali entra a cuidados intensivos.

Leave your Comments