• 20 abril, 2024

LOPEZ SIMON… PUERTA GRANDE

LOPEZ SIMON… PUERTA GRANDE

La plaza de toros de -Las Cruces- de Guadalajara abrió su puerta grande -Iván Fandiño- para dar salida al triunfador de la corrida de este sábado 17 el diestro López Simón quien cortó dos orejas una en cada uno de sus toros. El Fandi y Daniel Luque se marcharon en medio de los aplausos del respetable.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Guadalajara ciudad capital de la provincia del mismo nombre vive un serial de mucho éxito. Homenaje a la Virgen de La Antigua. Esta tarde del sábado 17 la Puerta grande -otra más- en el -Coso de las Cruces- que cuenta con 65 años de antigüedad desde de su segunda inauguración- se abrió una vez más para dar salida al triunfador del festejo el torero de Barajas -López Simón- que cortó una oreja en cada uno de sus toros. Muy firme y con solvencia en sus actuaciones a pesar del poco lucimiento del 1º de su turno, por su poca humillación al que le plantó un cara a cara, finalizando la faena en los terrenos del burel. Lo despachó de una estocada en la suerte contraria. Una oreja.  El segundo -último de la tarde- perteneciente a la ganadería de José Vásquez, manseó durante toda la lidia, el madrileño lo aguantó y logró series por ambos costados reconocidas y ovacionadas. Faena de cero a más. Concluye su labor con manoletinas y un desplante a cuerpo limpio. Una oreja. Asegura su salida por la puerta grande.

El Fandi mostró -por qué- lleva 22 años de alternativa. Facultades físicas y mentales no le han mermado. Resuelve con relativa facilidad las dificultades que le presentan los astados. La madurez es manifiesta. Su fuerte sigue siendo el segundo tercio. Lucidísimo. El de Fuente Ymbro con el que abrió fue devuelto a los corrales por mostrar una afectación en los cuartos traseros parte derecha. -El bis- del mismo hierro, complejo en su comportamiento no ofreció opciones. Manejó el capote con gusto. Lo despachó rápidamente. El cuarto de la divisa de José Vásquez acometió muy poco. Cambió después de acudir  sin emplearse en el caballo. Escaso de bravura. Lo envió al destasadero con facilidad. Fuerte petición.

Daniel Luque torero que cuajó en figura, su constante es la práctica del toreo clásico. Tandas bien concebidas por ambos pitones hasta que el poso de su primero se secó. Sin puntilla rodó el de Fuente Ymbro. El 5º de la misma divisa sin intentar ir hacia adelante, protesta al sentirse dominado. Falto de fuerza y casta se rinde después de un metisaca. Aplausos.

Leave your Comments