• 21 junio, 2024

“LOS ALBUREJOS” CON NUEVOS DUEÑOS

Sin conocer hasta el momento quienes son los nuevos propietarios de la dehesa de Los Alburejos se sabe tan solo que son extranjeros. Los Domecq entregarán la finca -ícono del turismo en Jerez- en aproximadamente 120 días. La negociación costó 20 millones de euros.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Para muchos aficionados del planeta de tauro era algo impensable. La venta de una de las fincas más tradicionales en donde se creó un nuevo encaste que lleva el apellido -Domecq- que se difuminó por todos los países cultores del rito taurino sorprendió. La noticia publicada por el Diario virtual de Jerez éste 14F y aparece firmada por el colega Fran Pereira contextualiza que la finca pasa a manos extranjeras.

La operación, que se ha venido gestando desde hace unos meses con la mayor discreción, pone fin a meses de largas e intensas negociaciones. Los compradores, inversores extranjeros que quedaron encandilados con la finca hace tiempo, han cerrado un acuerdo que no será efectivo hasta principios de julio, ya que han dejado de margen a los actuales propietarios hasta el 30 de junio para poder trasladar todo lo que allí se encuentra, desde bienes materiales hasta el ganado, caballos y reses bravas.

La cantidad en la que se ha cerrado la operación ronda los 20 millones de euros, lo que supone todo un récord en las transacciones en el sector para una finca de este tipo.

‘Los Alburejos’, que cuenta con una extensión de terreno en torno a las 600 hectáreas ubicadas en el término municipal de Medina Sidonia, fue adquirida a un particular a finales de la década de los años cuarenta por Álvaro Domecq Díez, ex rejoneador, ex alcalde y padre de Álvaro Domecq, también ex rejoneador, fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y actualmente patrono honorífico de esta institución.

La finca se convirtió a partir de entonces en el motor empresarial de la familia Domecq, sobre todo tras la adquisición por parte del propio Álvaro Domecq Díez de una ganadería en 1954. Inicialmente dicha ganadería se llamó ‘Valcargado’, denominación de una finca vecina, pero finalmente, en 1957, se cambió el nombre a Torrestrella, la antigua atalaya morisca que dominaba sus cerrados.

Paralelamente a ello, creó su propia yeguada, logrando que su apuesta ganadera fuera creciendo conforme pasaban los años, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, con especial renombre en Sudamérica. Una vez cerrado el acuerdo, la familia Domecq trabaja ya en el traslado de lo que actualmente ocupa la finca, un traslado que inicialmente tiene previsto realizar a otra propiedad cercana, ‘El Carrascal’, ubicada en Benalup. No obstante, al tratarse de una hacienda de menores dimensiones, la familia se estaría planteando incluso reducir paulatinamente el número de reses y caballos.

Con la adquisición por parte de este inversor extranjero de ‘Los Alburejos’, esta zona cercana a la localidad de Medina Sidonia y la autovía Jerez-Los Barrios, se ha convertido en una especie de ‘milla de oro’, toda vez que en las proximidades de la que ha sido finca de los Domecq, de gran valor sentimental para esta familia, existen propiedades de destacadas personalidades del mundo de la empresa en España. Así, cerca de ‘Los Alburejos’ se encuentran la dehesa ‘El Toñonejo’, cuyo propietario es Borja Prado Eulate, ex presidente de Endesa, y las fincas ‘Las Cabezas’ y ‘La Alquería’, cuya propietaria es Sol Daurella, actual presidenta de Coca-Cola European Partners.

 

Leave your Comments