• 26 mayo, 2024

MAGNIFICO DEBUT DE PABLO AGUADO EN ECUADOR

 

 

 

 

El sevillano pisaba por primera vez tierra suramericana para ser protagonista de un exitoso festival en la localidad del Tambo Mulaló (Latacunga) en el que alternó con Alfonso Cadaval y el rejoneador local Alvaro Mejía, el pasado sábado 28 de noviembre.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Los aficionados nativos y visitantes colmaron los tendidos de la plaza de toros del Tambo Mulaló, lo permitido por la autoridad sanitaria, en el -dialecto de la tribu de los Tacungas- (significa posada o lugar para hospedarse) y Mulaló al igual que el Tambo, un poco más distante, se unieron a través del tiempo y se ubicaron al norte de Latacunga. Lugar que ha servido para el aterrizaje de uno de los toreros españoles convertido en revulsivo en 2019 tras su contundente triunfo al salir por la Puerta del Príncipe de la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla de la Feria de Abril.

Precisamente en esta localidad de la provincia de Cotopaxi fue donde Pablo Aguado el sábado anterior -28N- movió el alma de esta feligresía taurina por su sentimiento, cadencia y romance para torear al tercer novillo de la tarde. Capote y muleta elementos manejados con talento, en series continuadas por ambos costados, ratificaron ante la parroquia, por qué se le considera como uno de los mejores artistas del toreo actual. Una estocada de perfecta ejecución bastó para que se le concedieran las dos orejas y el rabo. En el primero había cortado un apéndice.

Alfonso Cadaval no contó con suerte en sus dos novillos. Salió un sobrero a petición suya con el que cuajó una buena faena, especialmente por el pitón derecho. Una media de buena colocación sirvió para enviarlo rápidamente al destasadero. Dos orejas le fueron otorgadas por cuenta del palco presidencial. Una oreja, en su primero de lidia ordinaria.

El rejoneador Alvaro Mejía evidenció en el transcurso de la lidia progreso en la ejecución de las diferentes suertes, limpias, con decisión, arrojo y una buena doma, le valieron para pasear un trofeo. 

Se lidiaron ejemplares de las ganaderías de Peñas Blancas, Vistahermosa, Santa Coloma y Mirafuente.

 

 

 

Leave your Comments