• 17 julio, 2024

MICHOACAN RECHAZA PROHIBICION

MICHOACAN RECHAZA PROHIBICION

El estado mexicano de Michoacán ha rechazado la prohibición de la tauromaquia por lo que las corridas de toros continuarán celebrándose con normalidad bajo el marco legal que las ampara y las rige. Sentencia proferida por la 75ava legislatura del Congreso del Estado.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

La información publicada por el portal -altoro mexico- indica que el pleno de la septuagésima quinta legislatura del congreso del estado de Michoacán, desechó la iniciativa que pretendía prohibir la tauromaquia. La postura se declaró improcedente con el voto de once diputados a favor, ocho en contra y seis abstenciones. El parlamento concluyó que la prohibición provocaría un severo daño económico y social difícil de cuantificar, en tanto no se incluyan alternativas de empleo para los sectores involucrados.

Baltasar Gaona García, presidente de la comisión de desarrollo sustentable y medio ambiente, señaló que sería inconstitucional atentar contra el principio de libertad y libre desarrollo de las personas que se dedican de manera directa e indirecta a la Fiesta Brava, rubro que genera en promedio, más 6 mil 900 millones de pesos al año.

La decisión legislativa se suma a la constante gestoría, mesas de diálogo y argumentación que sostuvieron organizaciones como Tradiciones Unidas por México, AC, Tauromaquia Mexicana, capítulo Michoacán, los matadores Enrique Fraga, Marbella Romero, en suma a la voluntad política de los grupos parlamentarios.

De esta manera, la Fiesta Brava seguirá vigente, previo al importante acontecimiento del próximo 2 de noviembre en Morelia, una fecha que data del siglo XIX, en conmemoración a la tradicional Noche de Muertos, muestra tangible de que la cultura y los toros van históricamente de la mano en el estado de Michoacán.

Leave your Comments