• 27 mayo, 2024

MIQUEL ICETA… RECULÓ

MIQUEL ICETA… RECULÓ

El Ministro de Cultura dio un paso atrás por la presión hecha por sus socios de gobierno -Unidas Podemos- tras anunciar en un primer momento que la tauromaquia estaría incluida en el bono cultural para los jóvenes por el valor 400 euros.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Miquel Iceta el Ministro de Cultura español aseguró casi que inmediato a su posición que la tauromaquia estaría incluida en todos los programas de ayuda -bono social- sector cobijado por su cartera ministerial. Forma explicada por él en su visita al diario El País que la fiesta de los toros estaba dentro de su competencia. Declaración que suscitó una fuerte reacción de sus compañeros de gobierno pertenecientes al partido Unidas Podemos, la que provocó la inmediata decisión de recular. Durante la entrevista sostenida en el programa -Hora 25 de la Cadena Ser- explicó que   no todas las actividades denominadas como Patrimonio Cultural, como la tauromaquia, estarán dentro de la financiación del bono cultural, expresando que «tenemos que decidir qué sectores culturales tenemos que primar para garantizar que ese dinero crea pautas de consumo cultural entre la gente más joven y ayude a los sectores que han sufrido la pandemia». Bono que beneficiará a los jóvenes que cumplan 18 años en el 2022 según anuncio hecho por el presidente de gobierno Pedro Sánchez.

El Gobierno admitirá los videojuegos y las plataformas de pago de streaming, sin embargo, saca la compra de entradas para las corridas de toros del bono cultural.

 

Por: Nestor Giraldo M.

Uno de los toreros colombianos que más ha dado de que hablar como novillero en España ha sido el diestro cucuteño Gitanillo de América, apoderado en aquella época por don Jerónimo Pimentel quien no escatimaba esfuerzo para que El Gitano se abriera campo por la toda geografía hispana, llegando a Colombia como novillero destacado en sus presentaciones y gozando de gran cartel.

En Bogotá un 6 de octubre de 1985 en LA PLAZA DE TOROS DE SANTAMARIA, se recibió de matador de toros el carismático torero, teniendo por padrino a Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” y testigo Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, terna joven de la época con toros de “El Encenillo”.

Han pasado muchos años y “Gitanillo de América” fue factor fundamental en las ferias de los países americanos, siendo contratado como imprescindible por las empresas que regían los destinos de las plazas de toros.

Hoy El Gitano, ya retirado, con su personalidad sui generis, sigue dando de qué hablar, primero porque Santiago su hijo se destaca como novillero aventajado y segundo porque su pasión lo ha llevado a defender sin límites la actividad taurina tan denostada, vituperada, atacada y humillada por políticos, animalistas y anti taurinos.

¡ENHORABUENA POR ESTOS 36 AÑOS DE ALTERNATIVA “GITANILLO DE AMERICA”!

 ———-

Leave your Comments