• 18 julio, 2024

MURIO “MITHSUYA” TORERO PERUANO

La historia taurina peruana lo reseña como el primer matador de toros peruano con el nombre de Ricardo Higa Uyehara -Mithsuya- quien falleciera el pasado Domingo de Resurrección -12A- a la edad de 82 años.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

No son muy amplias las reseñas de éste primer matador de toros peruano nacido en la localidad de Supe en 1938, de ascendencia japonesa, pues sus padres eran naturales de Okinawa. – Sus primeros pasos los realizó como novillero en los pueblos del interior del Perú y también en España, donde llegó a contar con la ayuda del gran Manuel Mejías Rapela “El Papa Negro”. Se doctoró de manos de Palomo Linares el 28 de agosto de 1970 en la plaza alicantina de Ondara, con Julián García como testigo y toros de la ganadería de Manuel Zaballos. Llegó a debutar como matador de toros en su tierra, en el bicentenario coso de Acho, en la Feria del Señor de los Milagros de 1970, alternando con Paquirri y José Luis Parada, pero únicamente pudo lidiar un toro al resultar herido en la zona escrotal al entrar a matar.

Retirado del toro, ejerció como periodista y fue director fundador del diario Perú Shimpo, dedicado a la colonia japonesa residente en su ciudad.

Murió el pasado domingo 12 de abril en una casa geriátrica del -Callao-antiguo puerto de Lima y hoy convertido en Provincia Constitucional desde el año de 1857.

Foto: El Papa Negro instruyéndolo en el manejo de capa y muleta.

Leave your Comments