• 22 junio, 2024

PERSPECTIVA TAURINA

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

La pelea -del sector taurino- planteada contra la política tóxica que se asentó con la fuerza necesaria en la Corte Constitucional y en las Cámaras Legislativas, la primera, se lavó las manos al pasarle la toma de decisión al Congreso de la República, decisión que se discutió en las respectivas Comisiones de Cámara y Senado en los finales del año anterior y en lo que va corrido del presente no se ha hablado del tema. El plazo según cuentas termina en este 2021. La actualidad del Parlamento son las elecciones y la conformación de las perversas alianzas de los -partidillos- que desean repartirse la poca riqueza existente y dejar en la extrema pobreza a los maltratados habitantes colombianos. ¿Desaparecerá pronto la tauromaquia?

Mientras en Colombia el hermetismo es total sobre el tema taurino, en la vecina República de Venezuela a pesar de la adversidad, anuncia sin timidez alguna,  la celebración de un festival taurino en la capital carabobeña -Valencia- para el 20 de marzo en la Hacienda Country Club para los espadas Luis Pietri (veterano de mil batallas), Eduardo Valenzuela, Alexander Guillén y Fabio Castañeda quienes enfrentarán utreros pertenecientes a la ganadería de Los Aranguez.

De otra parte la tradicional feria de San Sebastián de San Cristóbal se realizará los días viernes 16 y sábado 17 de abril en la plaza portátil -El Torero-. Los actuantes en la primera tarde, Uriel Moreno “El Zapata, Antonio García “El Chihuahua” (mexicanos) y el venezolano Fabio Castañeda. Se corren los toros de las divisas de Rancho Grande y El Prado. Al día siguiente hacen el paseíllo Octavio Chacón de España, Sergio Flores de México y Antonio Suarez de Venezuela. Lidian astados pertenecientes a la ganadería de San Antonio.

La remodelación de la plaza de toros “César Girón” de Maracay avanza con celeridad gracias a la iniciativa de los matadores de toros oriundos de la ciudad José Cariel y Enrique Nelo y de la invaluable colaboración de los aficionados. El tauródromo que cuenta con 88 años de historia se encuentra en un 80% restablecido.

En Apizaco la tierra de Rodolfo Rodríguez “El Pana” y en la plaza de toros que lleva su nombre se realiza una corrida de toros -concurso de ganaderías- el próximo 27 de marzo. El cartel lo integran Uriel Moreno “El Zapata”, Jorge Sotelo, Ernesto Javier “El Calita”. Las ganaderías que entran en la competición son: Fernando de la Mora, La Antigua, Las Huerta, Zacatepec, Núñez del Olmo y De Haro. El empresario Francisco Salinas Ortega indicó que con la celebración de este festejo se continúa con la reactivación en todo el territorio azteca.

Leave your Comments