• 17 julio, 2024

PERSPECTIVA TAURINA

PERSPECTIVA TAURINA

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

La organización que tiene a cargo la Corrida de la Beneficencia de Madrid ha delineado ya el posible cartel. Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Ginés Marín, terna triunfadora que ha salido a hombros por la puerta grande de Las Ventas. Emilio de Justo abrió un par de veces la Puerta Grande en julio y octubre, mientras Ginés hizo lo propio el Día de El Pilar, mismo día que Morante cuajó, en la clausura de la temporada, seguramente la faena más importante del año en la monumental capitalina.

Una corrida con tinte triunfalista se dio la noche anterior -viernes 28- en la población mexicana de Juriquilla por las decisiones desacertadas del juez de plaza por la excesiva generosidad en la concesión de ocho orejas según la opinión de los asistentes y críticos. La terna integrada por Antonio Ferrera, Julián López “El Juli” y Diego San Román, dieron cátedra. Dicen los entendidos que hubo arte y esfuerzo ante los ejemplares de Los Encinos. El resumen es el siguiente:   «Agotado el boletaje», en noche fresca. Dos toros de Carranco para rejones (1o.  5o.), de los que destacó éste último. Y seis de Los Encinos, desiguales en hechuras y juego, de los que destacó el 2o. por su calidad, y fue premiado con arrastre lento. Pesos: N/d, 480, 530, 500, n/d, 542, 520, 495 y 540 kilos. Emiliano Gamero: Silencio y oreja con división. Antonio Ferrera (azul turquesa y oro): Dos orejas con algunas protestas y oreja. Julián López «El Juli» (negro y oro): Silencio y dos orejas. Diego San Román (canela y oro): Dos orejas con algunas protestas y silencio. Incidencias: Sobresalieron en banderillas Gerardo Angelino y Héctor García, y en varas Héctor Delgado «El Ruso» y Eduardo Rivera. De los toros de rejones no se anunció su peso. El Juli entregó a su cuadrilla las orejas del 7o. y así dio la vuelta al ruedo. Al terminar la lidia del 5o. se hizo una pausa de 10 minutos para acondicionar el ruedo tras la lidia de rejones, y se ofreció un espectáculo de fuegos artificiales. El festejo tuvo una duración de 3 horas y 45 minutos.

En San Cristóbal (Venezuela) se registró un triunfo importante del torero español José Garrido que indultó al segundo de su turno. En el primero cortó una oreja. Era el segundo festejo. Así fue el resultado: Plaza Monumental «Hugo Domingo Molina». Feria de San Sebastián. Segundo festejo de feria. Poco más de un cuarto de entrada (unas 3 mil personas), en tarde fresca, soleada y despejada. Siete toros de Los Aránguez y uno de Campo Largo (6o.) correctos en presentación, descastados y flojos en general, salvo el último, que fue indultado. Pesos: 440, 440, 440, 435, 445, 450, 450 y 452 kilos.

Domingo López Chaves: Palmas y silencio.

José Garrido: Oreja y dos orejas simbólicas tras indulto.

Álvaro Lorenzo: Palmas y silencio.

Antonio Suárez: Palmas y silencio tras tres avisos.

Incidencias: El toro indultado se llama «El Legado», número 257, con 450 kilos. Destacaron en banderillas Francisco «Chico», Carlos Pizzuto y Ramón Contreras, y en varas Alfredo Guimerá, así como el puntillero Eliecer Paredes, que tuvo una excelente actuación.

Este sábado 29 se recibe como matador de toros el diestro mexicano Juan Pedro Llaguno, primera corrida de toros del Aniversario de la plaza de Insurgentes. Antonio Ferrera fungirá como padrino y Juan Pablo Sánchez como testigo, con toros de la ganadería de Xajay. Será el tercer matador de toros de la familia, al haber seguido los pasos de su padre y su hermano, y a partir de ahora quiere escribir su propia historia como torero, sintiéndose orgulloso de un apellido que tiene tanta historia y tradición en la Fiesta Mexicana desde hace más de un siglo.

Y este domingo 30 de enero se celebra la primera de las tres novilladas programadas. Festejo en el que José Mari Mendoza “Manzanita” sostiene un mano a mano con Cristian Antar. También actúan los rejoneadores José y Javier Funtanet y los Forcados Amadores de México con ejemplares de San Constantino.

Plumilla del maestro Roberto Domingo que expresa todo su arte en esta Perspectiva Taurina

Leave your Comments