• 12 julio, 2024

PERSPECTIVA TAURINA

PERSPECTIVA TAURINA

La escalada de festejos taurinos programados para el futuro mediato en las diferentes localidades de la geografía española no se detiene. Esfuerzo admirable de los protagonistas. 

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Don Benito (Badajoz) celebrará dos festejos taurinos en la primera semana de septiembre según lo ha dado a conocer la empresa Mar Toros. Una corrida de toros mixta el 6 de septiembre para Enrique Ponce, Ginés Marín y Juanito con toros de Cayetano Muñoz. Completa el cartel el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza con un astado de Los Espartales.

El lunes 7, se celebrará una novillada en clase práctica para alumnos de la Escuela taurina de la Diputación de Badajoz, lidiando reses de El Quintanar, perteneciente al Certamen de novillada de la Diputación de Badajoz.

Los festejos se desarrollarán con el uso obligatorio de mascarilla y el cumplimiento del protocolo sanitario desarrollado por la Junta de Extremadura.

Almoguera y Villamalea serán escenario para los festejos taurinos los días 2 y 9 de agosto. La confirmación pública la hizo el empresario José Montes quien a pesar de no haber tenido el respaldo de los aficionados en las corridas que organizó en Avila, ahora continúa su periplo organizativo en estas localidades.

El 2 de agosto organizará otro festejo en Almoguera (Guadalajara), una corrida de rejones en la que harán el paseíllo Raúl Martín Burgos, Óscar Borjas y Ana Rita que comienza su temporada en España. Los toros a lidiar pertenecen a la ganadería del matador de toros –Rondeño- y al empresario Rafael Tejada, que lidia con el nombre de Reservotauro.

El 9 de agosto en la localidad albaceteña de Villamalea, con toros de El Vellosino. El paseíllo lo harán los matadores Miguel Tendero, Ernesto Javier –Calita- y Esaú Fernández.

El Espinar acoge dos espectáculos los días 7 y 8 de agosto. En la primera fecha se realiza un concurso de quiebros, cortes y saltos. Completa esta doble cita taurina la corrida de toros al día siguiente en la que comparecen Enrique Ponce, Paco Ureña y Toñete con toros de la ganadería extremeña de Zalduendo. La responsabilidad de estos festejos es de D. Rafael Ayuso.

Málaga y Dax perdieron la esperanza de ver toros. En el caso de Málaga ha sido la Diputación quien ha desistido «por prudencia» de la organización de dos corridas en agosto.

La localidad francesa de Dax ante los rebrotes de la pandemia del coronavirus sufrido en la zona, el alcalde del municipio landés, por indicación de la prefecta, ha decidido no celebrar las dos corridas de toros que tenían previsto celebrar a primeros del citado mes.

Emilio de Justo. Prosigue su preparación intensa para sus compromisos pos-pandemia en la ganadería del matador de toros retirado Angel Teruel. El martes 4 de agosto se presenta en la municipalidad de Plasencia en mano a mano con el diestro de Chiva Enrique Ponce. Las reses a jugarse lucirán el hierro de El Torero.

Culminó este jueves -23J- la tensión generada por las protestas de la UNPBE frente a las instalaciones del Ministerio del Trabajo a causa de la negativa de la titular de esa cartera Yolanda Díaz para reconocer la ayuda económica a estos profesionales a que tienen derecho. Se optó en esta tercera y última protesta por ejecutar toreo de salón y también dejar escuchar proclamas a favor de las prestaciones y derechos que por ley corresponden al toreo y a sus artistas.

Pintura de la autoría del maestro Toledano Santos Saavedra que ilustra esta Perspectiva Taurina. 

Leave your Comments