• 22 junio, 2024

¿PROPUESTA PERJUDICIAL?

¿PROPUESTA PERJUDICIAL?

 

La propuesta del presidente de Fenalco Jaime Alberto Cabal de una -Reforma Laboral- hecha durante el desarrollo del Congreso anual de Comerciantes entre el 30 de septiembre y el 1º de octubre, instalado por el presidente Iván Duque denominado -Nexos 2021- en la ciudad de Cartagena, no ha sido de buen recibo en los diferentes sectores del país.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Los conceptos emitidos por diferentes dirigentes, especialistas en el tema, representantes de los trabadores, de los jóvenes entre los 18 y 28 años que desde hace tiempo vienen pidiendo pista en el campo laboral, manifestaron su inconformidad porque consideran que la propuesta va en contra de sus intereses. Otros, como el de los políticos que se encuentran en campaña -por ahora- no le ven ninguna favorabilidad.

En su intervención el dirigente gremial agregó que  estamos ante una realidad en la que necesitamos romper obstáculos estructurales y tener políticas públicas y programas dirigidos a las regiones, a pesar de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) indicó que hay una tendencia a la baja en términos de desempleo, no hay una solución visible a los problemas del mercado laboral y no hay una solución a la vista. Insistió en la necesidad de establecer un -Pacto Social- por el empleo en el que participen diferentes actores de la sociedad, incluyendo gobierno, partidos políticos y centrales obreras. Otro de los puntos que considera relevantes es el de instaurar un salario mínimo por regiones que se “ajuste a la realidad de cada zona del país”. Señaló, además, que debe estudiarse la extensión a la flexibilidad de las contrataciones por horas con prestaciones sociales proporcionales. Nuestra visión es plantear el tema a los precandidatos. Esperamos que el próximo Gobierno y Congreso se comprometan.

Opiniones como la de Cristina Fernández investigadora de Fedesarrollo argumenta que se deben incluir opciones de formalidad para los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo, que son la mitad en el país. Con algunas excepciones, estos no tienen la posibilidad de ser formales a no ser que estén dispuestos a cotizar porcentajes de sus ingresos, que son dos y tres veces lo que cotiza un trabajador que gana más del mínimo.

Mauricio Olivera actual Director de -Econometría- señala que en un país de regiones como Colombia, el aparato productivo de cada región es diferente, se deben tomar en cuenta nuevas realidades de la producción. Es necesario acercar la normatividad laboral a estas nuevas realidades para que la cobertura en seguridad social esté disponible para todos los trabajadores. En la misma línea, la revisión de los costos laborales existentes es importante. Es necesario avanzar con el mecanismo de protección al cesante y con cesantías hacia un seguro de desempleo. Así se protege a los trabajadores frente a episodios de crisis como el actual.

Finalmente el presidente encargado de la Confederación General de Trabajadores (CGT) Percy Oyola adujo que cualquier propuesta de reforma debiera ser fruto de la concertación del diálogo tripartito entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores. Uno de los objetivos de desarrollo 2030 es precisamente el del Trabajo Decente y Crecimiento Económico, lo cual va a ser imposible de lograr si se pretende precarizar el trabajo y desmejorar las condiciones actuales de vida del trabajador.

Otro tema pertinente que debería ser revisado es el que tiene que ver con el sector público. Por ejemplo, el haber establecido una edad de retiro forzoso a los 70 años, impide el ingreso de muchos jóvenes al mundo laboral en la administración pública. (Hasta aquí las opiniones de estos dirigentes).

Quien esto escribe piensa que si esta propuesta tiene futuro, la concertación entre el tridente de gobierno, empresas y trabajadores tendrá como resultado un torrente de ideas equitativas aplicables a fortalecer la estructura laboral del país. Compromiso que recaerá muy seguramente en el próximo gobierno.

 ———-

Leave your Comments