• 12 julio, 2024

REAPARECIO “EL ZAPATA”

REAPARECIO “EL ZAPATA”

Uriel Moreno “El Zapata” reapareció en Tlaxcala en el festejo tradicional del Día de los Difuntos corrida nocturna en la que alternó con Octavio García “El Payo” y Héctor Gutiérrez. Lidiaron ejemplares de la ganadería de Rancho Seco.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Raza por montones, conocimiento intacto y profesionalismo es lo que demostró el diestro azteca “El Zapata” en su presentación en la noche del martes en la plaza de toros de Tlaxcala, después de su impresionante cornada sufrida en plaza peruana hace pocos días. Alternó con los espadas connacionales Octavio García “El Payo” y Héctor Gutiérrez, corrida en la que pasaportaron ejemplares pertenecientes a la ganadería de Rancho Seco. Dos fases se presentaron el desarrollo de la corrida. Los tres primeros toros de irregular comportamiento y sin garantías para la terna. Silencio en los tendidos. Excepto la ovación que le tributó la parroquia Uriel Moreno en el abre-plaza. La segunda fase fue la cara opuesta. Los bureles saltaron al ruedo con menos complicaciones. Algo regalaron a los toreros. El esfuerzo, ganas, decisión y motivados por la concurrencia que colmó el aforo sacaron adelante su compromiso. Al final El Zapata y como justo premio a su entrega paseó las dos orejas de su 2º. Puerta Grande. Héctor Gutiérrez sacó también buen partido del 6º obtuvo el doble premio. Acompañó a Uriel en la salida a hombros de los aficionados por la Puerta Grande.

Sinopsis del festejo.

Plaza Jorge Aguilar “El Ranchero” de Tlaxcala. Lleno en noche fría y con ligeras rachas de viento. Toros de Rancho Seco, de bonita lámina, muy bien comidos, rematados, no exagerados de cornamenta, pero complicados en términos generales. El sexto que fue de la línea totalmente mexicana fue un buen toro, con nobleza, recorrido y bravura. Salvó lo que había sido un encierro poco propicio para el lucimiento.

URIEL MORENO «EL ZAPATA»; ovación y dos orejas.

OCTAVIO GARCÍA «EL PAYO»; protestas y silencio.

HÉCTOR GUTIÉRREZ; silencio y dos orejas.

Leave your Comments