• 22 junio, 2024

SUPERADA LA OPRESION

SUPERADA LA OPRESION

El hundimiento del proyecto de Ley que pretendía prohibir las corridas de toros en Colombia, se hundió en la sesión de este 1º de noviembre en la Cámara de Representantes por 78 votos a favor y 75 en contra. La proposición para archivar la propuesta fue aceptada. Derrota de la bancada de gobierno que daba por descontada su aprobación. Se desmorona la aplanadora.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

No hay quinto malo. Y este ha sido el quinto intento de los Congresistas que no fructifica, sus argumentos no han sido contundentes y solamente se nota en ellos el favorecimiento a las grandes multinacionales que patrocinan esa campaña. El discurso hipócrita, agresivo y perverso en contra de la tauromaquia no cala definitivamente entre la opinión nacional que a través del tiempo corrido solo buscan borrar la identidad del pueblo que conserva la heredad cultural, artística, religiosa e idiomática.

Representantes de partidos alternativos  y corrientes liberales se enfrentaron a los más tradicionales quienes manifestaron con vehemencia que la prohibición de la Fiesta Taurina podría convertirse en la puerta para la eliminación de otras prácticas como el coleo, las peleas de gallos, cabalgatas, etc., que a consideración de los defensores son artísticas y culturales. Nombres de miembros de la Cámara Baja que ayudaron al conglomerado taurino desde un comienzo como Cristian Garcés, Ana Rogelia Monsalve, Apecuello defendieron la Fiesta de los toros y obtuvieron lo deseado por el sector taurino. La defensa del maestro César Rincón ante el pleno del Congreso fue el punto de convergencia para que el proyecto presentado por Juan Carlos Lozada le fuera decretado su entierro. Frases que tocaron la femoral de los asistentes… Las plazas de toros fueron mi colegio, mi universidad. Ahora, muchas de ellas están cerradas. ¿El motivo? La intolerancia. Somos víctimas’. ‘En democracia cabemos todos, no queremos ser víctimas. Les pido no prohíban las corridas’.

Ahora resta solamente cumplir con la presentación de un proyecto que contenga seguramente algunas morigeraciones por parte de los protagonistas ganaderos, toreros y demás estamentos a los Representantes que colaboraron decididamente, en el transcurso de los próximos tres meses.

Leave your Comments