• 12 julio, 2024

RESPALDO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

RESPALDO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

 

Se reunió el presidente de la Junta Juanma Moreno con el empresario Ramón Valencia, los toreros Manuel Escribano, Cayetano Rivera y Pablo Aguado y de forma telemática lo han hecho el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, y el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Juanma Moreno presidente de la Junta de Andalucía y su consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior Elías Bendodo recibieron el pasado lunes a integrantes del mundo del toro para hablar de los retos y necesidades de la Fiesta en la nueva situación provocada por la pandemia del coronavirus. Han estado presentes en la reunión el empresario Ramón Valencia, los toreros Manuel Escribano, Cayetano Rivera y Pablo Aguado y de forma telemática lo han hecho el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, y el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos.

En la intercomunicación presencial y virtual se pudo advertir el respaldo incondicional de parte de toda la congregación andaluza que hace parte de la dirigencia. Apartes que podemos destacar los siguientes:

“Queremos que sepáis que el Gobierno andaluz tiene un firme compromiso con un sector que no sólo es cultura, sino que también es tradición, historia y economía”

“Esta reunión es importante porque sirve para que nos comentéis y aportéis luz para ver las posibles soluciones que se pueden encontrar, para ver en qué podemos seguir haciendo presión al Gobierno de la Nación para que modifique las normativas vigentes y ver lo que podemos hacer nosotros desde el ámbito competencial que nos corresponde”

Se estima que las dehesas destinadas al campo bravo en Andalucía ocupan un 4,7% de la superficie, a lo que se suma que existen 125 ganaderías activas en las provincias de Cádiz, Huelva, Córdoba, Jaén y Sevilla y que el censo asciende a cerca de 55.000 reses. Así, Moreno ha asegurado que el mundo del toro forma parte de la actividad económica de Andalucía y ha destacado que el movimiento económico que genera el sector taurino se estima en un 0,2% del PIB andaluz, que éste genera un impacto económico indirecto de más 40 millones de euros al año y que cuenta con más de 3.000 personas que se vinculan de forma directa a los festejos taurinos. El tema de la discriminación tan marcada por parte del gobierno -antes y en- la pandemia fue discutido a profundidad. La ayuda económica para el sector de profesionales también hizo parte de la agenda, así como los protocolos y lineamientos a tener en cuenta para los espectáculos taurinos que se realicen dentro de la provincia.

Finalmente, el presidente expresó “Creo que tenemos los instrumentos para transformar esta crisis en una oportunidad para Andalucía. Aquí encontraréis siempre a un Gobierno que os escucha y que se implica para solucionar vuestra situación y que lo hace desde el convencimiento de la importancia, económica, social y cultural del mundo del toro para nuestra tierra”.

 

Leave your Comments