• 22 noviembre, 2024

SE ATRAVIESA LA ALCALDIA DE QUITO

SE ATRAVIESA LA ALCALDIA DE QUITO

 

La alcaldía de la capital ecuatoriana simpatizante de la política animalista plantea un cara a cara con la Corte Constitucional porque a su juicio observa una cercanía del regreso de las corridas de toros al parecer por haberse encontrado indicios de inconstitucionalidad en la prohibición adoptada por el anterior gobierno de Rafael Correa.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

El grupo de animalistas asentado en la república ecuatoriana cuenta entre sus adeptos al titular de la alcaldía Jorge Yunda miembro del Movimiento Unión Ecuatoriana, quien ha saltado a la arena anticipadamente para impedir el regreso de las corridas de toros a la ciudad por lo menos antes de terminar su gestión.

El pasado sábado -9E- expidió una ordenanza  que prohíbe los espectáculos donde haya sufrimiento de animales. Esta es la ordenanza: “Queda expresamente prohibido todo tipo de espectáculos públicos o privados que impliquen sufrimiento, maltrato, muerte o cualquier tipo de atentado al bienestar animal… Cualquier tipo de espectáculo que involucre combates entre animales o entre animales y personas, así como el entrenamiento de animales para estos fines en el Distrito Metropolitano de Quito».

Esta acción surge cuando los aficionados están a la espera de que se pronuncie la Corte Constitucional de Ecuador, que recientemente ha admitido a trámite la acción de inconstitucionalidad en contra de la prohibición de los espectáculos taurinos con muerte, presentada por la Asociación de Toreros Profesionales del Ecuador. La Corte ya ha solicitado a la Presidencia de la República así como al Alcalde y al Consejo Metropolitano de Quito, los informes sobre aquella consulta popular para prohibir los toros, que arrojó resultados inconstitucionales.

De nuevo surge un obstáculo más en el regreso de la Fiesta a uno de sus feudos en Ecuador, el coso de Iñaquito, además de la Plaza Belmonte, donde el empresario José Luis Cobo lleva dos años sin poder organizar festejos.

Leave your Comments