• 22 junio, 2024

«EL VENTORRILLO» LLEGO AL FINAL

La ganadería de El Ventorrillo desaparece del mapa de la cabaña brava española. Su propietario Fidel San Román ha decidido enviar al matadero casi la totalidad de sus reses. Es otra divisa que se une a otras tantas que han tomado el mismo rumbo.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Es preocupante la situación de las ganaderías de bravo españolas que de a poco sus propietarios van tomando la decisión de enviar sus ejemplares al matadero. Digamos que la pandemia del coronavirus y otros avatares que la antecedieron, como también el oscuro panorama que se presagia en el mediato futuro, los ha precipitado a esta valerosa determinación de poner fin a varias decenas de años de trabajo y dedicación.

Este miércoles 26 de agosto se conoce la noticia por parte del ganadero propietario de esta divisa de El Ventorrillo que sus ejemplares no volverán a ser protagonistas en la venidera temporada del 2021. Tan solo los cuatreños que han quedado en la dehesa, serán los que cerrarán en definitiva -lastimosamente- la presencia de madres, hermanos, hermanas, en las plazas de toros.

San Román se quedará además con los derechos del hierro, tanto de El Ventorrillo como del que lleva su nombre, de origen Villamarta. Ganadería creada por Paco Medina, alcanzó gran popularidad a finales del siglo pasado por la calidad de sus productos, descendientes directos de Juan Pedro Domecq, que acabaron demandando las figuras en las principales ferias.

En el año 2005, Medina vendió finca, ganado y hierro a Fidel San Román, que añadió como propietario varios éxitos a este hierro entre los que se encuentran el toro ‘Histrión’ lidiado por Ponce en la Aste Nagusia de 2008 o ‘Cervato’ con el que Talavante salió en hombros en Las Ventas en San Isidro de 2011. También El Juli abrió un año antes su segunda Puerta del Príncipe con toros de esta ganadería.

Un bache sufrido en años posteriores motivó su salida del circuito, si bien en las últimas temporadas su recuperación era más que evidente. Como muestra, el toro ‘Imperial’ con el que triunfó Fandiño en la Feria de Guadalajara de 2015 o la corrida lidiada en Madrid en el verano de la temporada siguiente, con la que destacó el capote de Pepe Moral.

 

Leave your Comments