• 22 junio, 2024

“GIRA DE RECONSTRUCCION” ÉXITO TOTAL

La Fundación del Toro de Lidia presentó un exitoso balance tanto en lo económico como en lo artístico de la Gira de Reconstrucción 2020 que finalizó con las dos corridas faltantes en el presente mes de marzo 2021.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Una cifra nada despreciable fue la recaudada por la Fundación del Toro de Lidia que se apuntó un verdadero exitazo con la creación del proyecto Gira de Reconstrucción 2020, idea que plasmó a causa de la pandemia del coronavirus que sorprendió al mundo y por tal motivo no dejar que el año no pasara en blanco para la tauromaquia.  Las cuentas arrojan un beneficio de 813.452,33 euros, cifra que permitirá a la entidad impulsar nuevos proyectos como la Liga Nacional de Novilladas.

Personajes de todos los estamentos taurinos asistieron al acto  celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y al mismo han acudido personalidades del sector como El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Pablo Aguado, Diego Urdiales, El Fandi, Manuel Escribano, David de Miranda, López Simón, José Pedro Prados “El Fundi”, Cristina Sánchez, Manuel Martínez Erice, Antonio Barrera, Óscar Chopera, Antonio Bañuelos, David Prados, Santiago Domecq, Carlos Aragón Cancela, Manuel Diosleguarde, Isaac Fonseca, Adrien Salenc, El Rafi, Emilio de Frutos, Ignacio Frauca, director del canal Toros de Movistar, entre otros.

Borja Cardelús, director general de la Fundación Toro de Lidia, expuso: “Hicimos previsión de espectáculos taurinos en 2025 por comunidad autónoma. La imagen fue deprimente. La Fundación tomó una decisión histórica con el apoyo de todo el sector. Ha sido un gran éxito. Ahora se nos plantea el reto de qué hacer con ese dinero. No lo queremos emplear en algo puntual. Queremos establecer un modelo con continuidad. Por eso hemos creado la Liga Nacional de Novilladas. Detrás de esta marca hay un sector unido, profesional y serio. No se compite con nada de lo que haya, viene a sumar. Se va a contar con los mejores novilleros, con aquellos que hayan hecho méritos. Hoy empieza la reconstrucción”.

Por su parte Óscar Chopera, en representación de ANOET, presentó las cuentas de la Gira de Reconstrucción 2020. “Hay que dar las gracias a los toreros, a la Fundación Toro de Lidia, a los profesionales taurinos y, en especial, a Movistar Plus, que entregó 1,9 millones de euros que permitieron la viabilidad del proyecto. Hemos demostrado que es un espectáculo seguro. La mejor forma de defender los toros es organizando corridas de toros. Con el espíritu de unión de esta gira podemos hacer cosas importantes”,

El presidente de la Fundación del Toro de Lidia Victorino Martin expresó… “todo lo que hagamos será con la máxima transparencia y en beneficio del conjunto. Lo importante es poner las bases de ese edificio, que irá creciendo con los años porque si nos quedamos aquí, esto será un esfuerzo en vano, un momento de ilusión nada más y hemos venido a devolver la tauromaquia al lugar que le corresponde”.

 “con el primer objetivo alcanzado”. Refiriéndose a la Gira de Reconstrucción, invitó “a seguir creciendo para ampliar este camino iniciado. Hemos demostrado que unidos podemos hacer cosas grandes”. Enfatizó que «Cada euro que ha pasado se ha calibrado hasta el final”.

Leave your Comments