• 12 julio, 2024

SE CREA LA “LIGA NACIONAL DE NOVILLADAS”

SE CREA LA “LIGA NACIONAL DE NOVILLADAS”

La Fundación del Toro de Lidia ha concebido la idea de instaurar la Liga Nacional de Novilladas que consta de cuatro circuitos -circuito del norte, circuito de Castilla y León, circuito del Mediterráneo y circuito de Andalucía-; cuatro competiciones en las que participarán 36 novilleros en 22 novilladas picadas. Proyecto sostenible con el respaldo del Fondo de Reconstrucción.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

La Fundación del Toro de Lidia ha divulgado la instauración de su nuevo proyecto la Liga Nacional de Novilladas que entrará en ejecución próximamente, como también de otros de nueva creación.  Borja Cardelús, director general de la Fundación Toro de Lidia, señaló al respecto: “Queremos establecer un modelo con continuidad. Por eso hemos creado la Liga Nacional de Novilladas. Detrás de esta marca hay un sector unido, profesional y serio. No se compite con nada de lo que haya, viene a sumar. Se va a contar con los mejores novilleros, con aquellos que hayan hecho méritos. Hoy empieza la reconstrucción”.

La Liga Nacional de Novilladas está compuesta, inicialmente, por cuatro circuitos de competición en los que participarán 9 novilleros por certamen de novilladas picadas. Los novilleros serán escogidos por méritos objetivos y en algunos circuitos habrá puestos reservados a los triunfadores de bolsines clasificatorios.

Los festejos se organizarán de manera general fuera de feria, incentivando a aquellos municipios que se comprometan a organizar festejos ordinarios durante sus fiestas.

El formato de los circuitos es el siguiente:

Circuito del norte: siete novilladas para nueve novilleros, en principio en todas las provincias del Cantábrico, más Pontevedra y Vitoria.

Circuito de Castilla y León: a la fecha podemos celebrar cuatro novilladas picadas, sufragadas por el Fondo de Reconstrucción, en las provincias con peores perspectivas (Palencia, León, Zamora y Soria).

Circuito del Mediterráneo: en principio va a ser un circuito de cuatro novilladas, tres previas y una final, para nueve novilleros. Tendrán lugar una en las Islas Baleares, otra en la Comunidad Valenciana, la tercera en la única plaza activa en África, Melilla, y la última será la prueba de Cataluña, que se celebrará en Huesca, una de las provincias en las que se está perdiendo la actividad taurina.

Circuito de Andalucía: esta edición constará de siete festejos para nueve novilleros.

Leave your Comments