• 22 junio, 2024

LA AGONIA DE LA “FERIA DE ABRIL”

No se decidió nada por parte de quienes tenían la responsabilidad de aceptar la petición de la empresa Pagés del 50% del aforo para las corridas de toros que deberían iniciarse el próximo domingo 18. Silvia Calzón (foto) Secretaria de Sanidad del Estado manifestó a los periodistas que ‘Se emplaza a  comisiones posteriores para tomar una decisión sobre la limitación de 1,5 metros para los espectáculos públicos”.  

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Empantanada sigue la decisión por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de dar vía libre a la petición interpuesta por la empresa de Sevilla -Pagés- de realizar las corridas de toros programadas dentro una feria atípica de Primavera que supuestamente debería iniciarse el próximo domingo 18 con el 50% del aforo. Ha finalizado el 15 de abril, fecha que se había comprometido para la respuesta pero desafortunadamente no ha ocurrido así. Se le sigue haciendo el quite.

Silvia Calzón ha sido la responsable de informar sobre las novedades que se han tomado a consecuencia de la nueva situación epidemiológica que atraviesa el país. La Secretaria además comentó que: ‘Se trata de una medida para todos los eventos públicos, no sólo para las corridas de toros’.

Estas declaraciones muestran una falta de coordinación en el seno de Sanidad al manifestar la propia Ministra, SanidadCarolina Darias, en el día ayer, miércoles 14, que: ‘El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tomaría la decisión sobre la celebración de las corridas de toros de Sevilla al mediodía de hoy, jueves 15 de abril’.

De otra parte el Consejero de Sanidad y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía Jesús Aguirre (foto) dejó entrever que la petición interpuesta por la empresa sevillana del 50%  del aforo no será aceptada. Tendrá que acogerse a la norma del metro y medio que figura en la Orden Ministerial.

Según Aguirre, su Consejería elevó el asunto al Consejo Interterritorial para «buscar ser un poquito más laxo en la interpretación de la norma», lo que hubiese supuesto una luz verde para la celebración de un ciclo que comienza este domingo con Morante, Roca Rey y Pablo Aguado aguardando para ver si van a lidiar o no una corrida de Victoriano del Río. Sin embargo, y en palabras del consejero, la decisión de la Comisión de Salud Pública, donde desembarcó finalmente la toma de decisiones, «no sólo no fue más blanda, sino que pidió el endurecimiento de las medidas en los aforos», lo que imposibilita que se produzca la condición que Pagés ha considerado ineludible para la celebración de la Feria de Abril.

De esta forma, y a tres días vista de la apertura de La Maestranza, la empresa, que ya se encuentra preparando el operativo que figura en el completo plan de Contingencia presentado a la Junta, tendrá que decidir cómo encara un problema que se ha enquistado por la demora en la toma de decisiones de la clase política.

Leave your Comments