• 22 junio, 2024

PORTUGAL TAURINO SOLICITA APERTURA Y AYUDA

PORTUGAL TAURINO SOLICITA APERTURA Y AYUDA

Voceros de los empresarios y toreros se reunieron con el presidente de la república Marcelo Rebelo de Sousa (foto) y presentaron una veintena de medidas con las cuales se podría afrontar la crisis de la pandemia del coronavirus y el regreso de las corridas de toros.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

El encuentro entre el presidente de la nación Marcelo Rebelo de Sousa y su consultor de Cultura con dos de los voceros de los estamentos taurinos lusos Paulo Pessoa de Carvalho, presidente de la Asociación Portuguesa de Empresarios Taurinos, y Nuno Pardal, Presidente de la Asociación Nacional de toreros se realizó el pasado fin de semana.

Estos representantes presentaron sus inquietudes para afrontar al covid 19 y esbozaron algunas ideas para el regreso de las corridas de toros supuestamente a partir del 1° de junio. Todo esto está incluido en las 21 medidas que considerará el primer mandatario en compañía de sus asesores. Otras propuestas fueron la suspensión o moratoria en el pago de contribuciones fiscales de artistas, empresarios taurinos y ganaderos, durante el período en que se detiene la actividad. Además del apoyo social de supervivencia para los artistas que no pueden ejercer su profesión durante la duración de la prohibición de espectáculos.

Exención del pago del IMI de las plazas de toros durante el año 2020 y la creación de una línea financiera para apoyar la alimentación y el mantenimiento de los caballos a expensas de los artistas y para su preparación técnica y artística, durante el período de actividad.

Nuno Pardal, presidente de la Asociación Nacional de Toreros argumentó que «los artistas taurinos están completamente desprotegidos, en esta fase de impedimento de actividad, y es urgente que el gobierno tome medidas adaptadas a esta realidad cultural».

También solicitaron la inserción de medios especializados en el sector taurino en el plan de apoyo a los medios definido por el Gobierno. ProToiro también ha propuesto al Gobierno algunas medidas para reanudar la actividad, como la transmisión de 5 espectáculos taurinos en 2020 a través del canal de televisión pública (RTP), en lugar de las 2 transmisiones ya anunciadas por la Dirección del Programa.

Existen propuestas estructurales, solicitadas por ProToiro, con el objetivo de fortalecer esta área cultural en las próximas temporadas, por ejemplo, insertando la transmisión de al menos 7 corridas anuales, en las obligaciones relacionadas con el área cultural, en el Contrato de Servicio Público de Televisión, como todas las demás áreas culturales protegidas por el Ministerio de Cultura.

La creación de un programa de corridas de toros en la radio pública (Antena 1), el regreso de un programa de corridas de toros a RTP2, también son dos propuestas puestas sobre la mesa para la apreciación del Gobierno, como la creación de un programa de Apoyo a las Artes Taurinas en el Ministerio de Cultura, ya que la tauromaquia es la única área protegida que no está cubierta por este tipo de apoyo público.

La determinación según indicaron medios portugueses se puede conocer en el corto tiempo, puesto que al final del encuentro fue notorio el interés de los anfitriones.

Leave your Comments