• 27 mayo, 2024

PREOCUPACIONES

PREOCUPACIONES

Otra preocupación más para Colombia. El informe presentado por la FAO en días anteriores en el que anuncia que en el discurrir del presente año el país sufrirá una crisis  de hambre aguda. Esta se agrega a las que se conocen de años anteriores y a las que los aspirantes a la presidencia 2022-2026 en sus propuestas no generan soluciones.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Noticias como las que se suceden diariamente en Colombia aumentan la preocupación de los ciudadanos que no visualizan un punto de convergencia para que el futuro sea menos lacerante. Lo puntual sobre el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- conocido hace pocos días -no es nada nuevo- el padecimiento de los habitantes de los departamentos de la Guajira y los de la costa Pacífica es de toda la vida, calificados como los más deprimidos. Saqueados literalmente por quienes han llegado al poder (gobernadores-alcaldes-concejales) han impedido su progreso. Parte del texto de la FAO indica que el deterioro que se vislumbra en Colombia es producto de la inestabilidad política, los desafíos económicos, el impacto de la crisis migratoria regional y los nuevos desplazamientos internos. Las naciones que registran esta situación crítica, además de Colombia son Honduras y Haití, considerados focos de hambre en América Latina por sus problemas de seguridad alimentaria, consecuencia del conflicto armado, el cambio climático, las catástrofes naturales y la pandemia del Covid 19.

 Sugiere acciones preventivas y de emergencia como el suministro de alimentos, servicios veterinarios para la supervivencia de animales, la asistencia técnica e insumos para la producción agrícola (semillas y fertilizantes), subsidios económicos para poblaciones vulnerables y apoyo a los migrantes venezolanos y comunidades rurales a través de la rehabilitación de los sistemas de agua y estableciendo áreas para la producción rápida de alimentos.

A lo anterior los aspirantes presidenciales en sus propuestas no se advierten soluciones concretas. Sus deseos de poder les impiden encontrar una avenencia a este problema, como a los muchos otros que soporta el país. Están en la recta final que les llevará por medio del voto a la meta de ser elegidos. Inmersos en las coaliciones -vía coyuntural- de las cuales ya no superviven sino tres; Equipo por Colombia representando la Derecha, Centro Esperanza (atomizada por sus riñas mezquinas internas precipitó la renuncia de Ingrid Betancourt) y la denominada Pacto Histórico que representa la izquierda, se juegan su aspiración el 13 de marzo. Las encuestas dicen que al favorito le han recortado la ventaja.

La otra preocupación es deportiva; La Selección Colombia de aleja de la clasificación para el mundial de futbol de Qatar que se juega al final del presente año.

El humor de los aficionados… No todo está perdido… aún nos falta perder con Argentina.

Pero todo no es tristeza… Alegría en el mundo del futbol colombiano al confirmarse la transferencia del jugador guajiro Luis Díaz al club Liverpool de Inglaterra.

Leave your Comments