• 12 julio, 2024

“VIVE” Y “VIVA” EL REJONEO

  

Las actuaciones relevantes de los toreros de a caballo Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Lea Vicens en Fuengirola en este sábado 10 de octubre aseguran la continuidad del arte de Marialva. A pesar de la inactividad solidifican su profesionalismo y la pervivencia de la especialidad.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

La dureza de la pandemia del coronavirus chino que viene castigando al mundo con su letalidad, permite sin embargo que los seres humanos se sobrepongan y hagan un frente común para combatirla. Hay que decir que las estrictas condiciones por la que se está atravesando, no impide a los toreros, ganaderos y empresarios –grupo de raza siempre dispuesto al triunfo- proseguir por el camino demarcado para la conservación de la tradición litúrgica del toro de casta -rey de la fiesta- como lo fue el encierro enviado por el ganadero y rejoneador D. Fermín Bohórquez al ruedo Mediterráneo de Fuengirola en la tarde de éste sábado 10 de octubre. Bravo, noble, franco en sus embestidas que permitió un clamoroso triunfo de los rejoneadores que dictaron cátedra por lo que fueron premiados por el Palco de Usía con el corte de las orejas de sus antagonistas.

La precisión y torería de Andy Cartagena (Dos orejas en su primero), Leonardo Hernández (Dos orejas y rabo, vuelta al ruedo a su segundo 5º de la tarde, el mejor del encierro) y Lea Vicens (Dos orejas en el sexto) en la ejecución de todas las suertes y la excelente doma de sus jacas -de bella estampa, capas no comunes y diferentes razas- aplicadas en la lidia, hicieron de sus faenas verdaderas obras de arte. Espectáculo Real, evolucionado artísticamente por estos estudiosos intérpretes fieles al culto, vistos por los aficionados de Fuengirola que dentro del marco de una competencia sana se prodigaron hasta obtener la excelencia. Por esa demostración tenemos la percepción que la tauromaquia estará por siempre entre nosotros.

Por último, digamos que -la temporada de la pandemia- ha servido para ver festejos de mucha calidad en plazas de 2ª- y 3ª categoría con las figuras de êlite, de a pie y de a caballo, igualmente a diestros con poca actividad pero que han podido mostrar sus cualidades que los colocarán en la disputa de puestos en las ferias y temporadas del futuro.

VIVE EL REJONEO … VIVA EL REJONEO

 

 

Leave your Comments